RSS de Portada
Portada > noticia
COMERCIO | SUPERMERCADOS COVIRÁN

Con posiciones muy distantes pero, por fin, empezamos a negociar el Convenio de Supermercados Covirán

28/04/2016 | Sector Federal de Comercio

Ayer se celebró una nueva reunión de la mesa negociadora del Convenio de Supermercados Covirán. Tras los primeros tanteos, posicionamientos, etc en las primeras reuniones, ayer comenzó la negociación. En el transcurso de la sesión se pusieron de manifiesto tres puntos fundamentalmente:

  1. Petición de datos sobre la masa salarial.- Para que, desde la parte social, podamos realizar propuestas sobre los temas salariales debemos de tener un mayor y mejor conocimiento de la distribución y composición de los salarios de forma que presentemos propuesta que, sin dudas, estén encaminadas a recuperar el poder adquisitivo perdido en estos años atrás y sean compatibles con la solvencia futura de la Cooperativa.  Hasta el momento la dirección se niega a entregar dicha información pro lo que tendremos que recurrir a la autoridad laboral para que se pronuncie al respecto.
  2. Encuentros y desencuentro.- Se debatió y argumentó en detalle muchos aspectos de la plataforma sindical poniéndose de manifiesto que hay materias donde esperamos no sea difícil llegar a acuerdos a partir del texto del I Convenio (salud laboral, igualdad, faltas y sanciones, etc) pero hay otras donde se esperan mayores asperezas (contratación, por ejemplo cuya correcta regulación en el convenio resulta fundamental para mitigar el problema de la jornada irregular y el exceso de horas extras).
  3. El tiempo de trabajo.-  Entre los temas en que la empresa apunta pueden estar sus aspiraciones y más dificultades vamos a tener para el acuerdo está, sin duda, todo lo relacionado con la jornada. La empresa está poniendo de manifiesto su voluntad de tener la mayor flexibilidad posible mientras que la parte social intentamos y seguiremos intentando dar la mayor seguridad a la plantilla evitando, por ejemplo,  el recurso sistemático a la jornada irregular en algunas plataformas y puestos de trabajo.

Para empezar a normalizar este espinoso tema, le hemos solicitado a la empresa que comience, desde ya y sin esperar a la firma del nuevo convenio, a preavisar la jornada irregular tal y como establece el Estatuto de los Trabajadores (5 días) y no como marca el I Convenio (1 días).Quedamos a la espera de su respuesta en la próxima reunión.

En resumen de la jornada se puede concretar en que fue provechosa, se produjeron algunos avances pero se pusieron de manifiesto donde van a estar los principales y verdaderos escollos de esta negociación.

Con posiciones muy distantes pero, por fin, empezamos a negociar el Convenio de Supermercados Covirán

Con posiciones muy distantes pero, por fin, empezamos a negociar el Convenio de Supermercados Covirán

Comercio SMC-UGT.
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek